Entrevista a Emiliano Montes sobre VESTIGIOS (Piedra angular de un desayuno nutritivo). Programa radial de Radio Semilla (Bs. As.)

Programa radial de Radio Semilla (Bs. As.), “Entre Crotos Y Sabihondos”. Entrevista a Emiliano Montes sobre VESTIGIOS (Piedra angular de un desayuno nutritivo) y las funciones a realizar en Ateneo Anarquista de Constitución (Octubre 2016)


Entre Crotos Y Sabihondos: Con Vestigios vienen realizando funciones hace varios años, contanos un poco sobre ese proceso, en que están ahora, las funciones que vienen…
Emiliano Montes: A Vestigios teníamos pensado hacerla de una manera más convencional, es decir con el grupo buscar un teatro y realizar una cierta cantidad de funciones. Pero empezó a surgir que algunas organizaciones sociales o espacios alternativos culturales vieron como un buen tema la obra, lo que plantea desde la reflexión y lo que sucedía a través de la escena, entonces gracias a esos compañeros/as, gente que se ha solidarizado, hemos logrado seguir haciendo funciones y girando por decir de alguna manera. Bueno, ya son 4 años asique muy contentos con eso, y en este caso las próximas funciones son el Ateneo Anarquista de Constitución que nos han invitado para realizar unas jornadas teatrales allí, y también aprovechar para realizar una muestra de teatro libertario y de cuadros de antaño de lo que es denominado filo teatro. Lamentablemente  ese tipo de expresiones hoy la cultura hegemónica se ha encargado de acallar mucho, entonces estas son oportunidades de encuentro para hacer llegar esos materiales que no son muchas veces de fácil acceso, y así otros artistas, vecinos, se acerquen a ese tipo de teatro que tiene un contenido mucho más social, otros mecanismos de producción de lo que sería  el teatro convencional, o el teatro que ha triunfado que es el teatro burgués, que si bien uno sigue utilizando cierto tipo de esas herramientas , pero para un teatro cercano  a lo que sucede en lo social, por lo menos en nuestra manera de verlo desde el grupo. Se produce mayor reproducción desde lo que se hace en la escena, y el teatro pasa a ser en vez de ser una verdad una pregunta, y que esa pregunta genere movimiento y que ese movimiento en quien ve la obra produzca la posibilidad de replantearse algún aspecto de su realidad; y desde lo que planteamos también de organizarse, alzar la voz, y demás que sería una herramienta de lo que  podría ser una lucha
E.C.Y.S.: Roberto Arlt dejó mucho sobre teatro popular, justamente teatro social, teatro comunitario, dejó muchas obras para hacer este tipo de reflexiones y bueno, justamente por eso nosotros estamos ciertamente ligados  por la compañera Mariana Sopita Ropita a estos tipos de maneras ya que de ella nos llega el contacto. Creemos justamente necesario replicar este tipo de pensamientos en estos momentos que estamos atravesando, la historia nos está atravesando y no reflexivamente, porque lamentablemente veo mucha gente en donde la reflexión ha quedado de lado hace mucho tiempo. Asique bueno, de alguna manera creo que las obras de teatro que están siendo tan importante en este momento en un montón de lugares den la palabra justamente desde ese lugar. ¿La gente, el público?
E.M.: El público, al menos para nosotros, es ciertamente algo inatrapable digamos. A veces pensamos que va haber poca gente pero finalmente hay mucha gente, a veces pensamos que va haber mucha y termina siendo poca la que asiste. Por lo menos desde mi punto de vista respecto a esto considero que vivimos en una época muy compleja, en donde está muy fragmentado todo, fundamentalmente por la tecnología, la fragmentación del mensaje, del encuentro en sí mismo, eso ha llevado a que el teatro esté buscando un lugar en donde  ubicarse. En términos de público muchas veces la respuesta ha sido sorprendente. Hemos ido por ejemplo a lugares en donde nunca habían realizado funciones de teatro en donde sucede, como en muchos espacios alternativos, que han sido más acompañados por bandas música por ej., pero el teatro se ha alejado de esos contextos para entrar a lugares más convencionales, me refiero en esto a salas  de lo denominado teatro independiente también ya que estos no dejan de ser lugares convencionales. Quedan espacios que no son los típicos teatrales y en ellos ha dejado de haber presencia mayoritaria de expresiones teatrales,   como sucedió en otras épocas en donde el teatro acompañaba ese tipo de lugares. Esto ha hecho que la gente en los barrios no esté acostumbrada a ver una obra de teatro en un lugar “pequeño” digamos. Pero justamente nosotros consideramos que un lugar pequeño  es un lugar mucho más potente porque es donde el encuentro es más total de lo que sería las grandes salas, y eso reproduce mayores resonancias, posibilidad de mayores preguntas, y un lugar de encuentro muy único que por ahí otros lugares no te lo permiten . Así mismo, como decía, ha habido lugares en donde ha sucedido que ha ido mucha gente y no lo hemos esperado, como otros lugares en donde hemos ido con más expectativa respecto a la cantidad de público.  Asique lo que nos sucede es medio como un fenómeno, en el sentido de esto de no saber cuándo es momento de dejar de realizar funciones de la obra ya que seguimos haciendo nuevas funciones y a la vez se produce lo inatrapable. Lo novedoso y lo hermoso de hechos de que ha habido personas que han ido muchas veces a verla, de ayudas de personas externas al grupo, brazos solidarios. Que se produzca esto para nosotros es algo único ya que vivimos en una época en donde se hace cada vez más difíciles los encuentros y se fomenta cada vez más un individualismo egoísta.
E.C.Y.S.: ¿Ahora donde están ubicados realizando funciones?
E.M.: Lo obra tiene la característica de ser obra itinerante, es decir que vamos realizando funciones en distintos espacios. Ahora las funciones próximas son el 22 de Octubre y el 12 de Noviembre en el Ateneo Anarquista de Constitución. Otra de las características de la obra es que siempre a la gorra, así no hay impedimento económico para poder vernos, así mismo consideramos la gorra como una herramienta de autogestión, no teatro gratuito, porque el aporte de los espectadores a la gorra nos permite un autofinanciamiento para poder ir a otros lugares y otros espacios alternativos. Nosotros por una decisión grupal no contamos con el apoyo de ningún organismo estatal, para eso es fundamental poder generar una autogestión genuina con el público y la manera que utilizamos es la gorra. En este caso de funciones en al Ateneo Anarquista, la gorra estará destinada a aportar para refacciones en el lugar.
E.C.Y.S.: Yo estudie profesorado de historia en la Sociedad Luz, de barracas, que empezó siendo unos de los teatros del socialismo. Justamente el lugar era chico y veo que en espacios más chicos la gente se compenetra mucho más en aquel entonces, más a comienzos del siglo XX. Estaba bueno ese lugar pero el contenido de las cosas que se habían hecho ahí adentro, pero bueno, lamentablemente después no se pudieron seguir haciendo.
E. M.: Invitar a otras maneras de hacer teatro. No quedarnos encerrados en la terminología si es popular, libertario, didáctico, etc. ya que muchas veces solo lo que hace es etiquetar, sino incluirnos en un término más amplio, más inclusivo que podría ser el de denominarlo “Teatro Social”. Y combatir contra la idea de que si es Teatro Social no puede ser un teatro complejo, fraccionado, con potencia poéticas ya que puede ser eso y más, tiene la potencia de ser un teatro más cercano a las  bases que serían los vecinos, los trabajadores, etc. Vos hablabas de socialismo, fue una época en donde aparecieron grandes debates del teatro como por ejemplo sobre el realismo socialista. Muchas veces se ha replicado esa manera pero no se ha modificado ya que generalmente se etiqueta pero no se indaga la herramienta. Con respecto a Bertolt Brecht también ha pasado, él era un indagador de la realidad y un generador constante de cuestionamientos y preguntas, pero en vez de eso muchas veces lo que hemos hecho de él es replicarlo y copiarlo, y ahí considero que hacemos que se pierda la potencia de Brecht ya que se pierde esa indagación a lo que está sucediendo en el campo social en términos de problemáticas y demás. No hacer ese teatro en donde indague ese tipo de cuestiones y tratar de copiarlo como un molde hace que el teatro social se  transforme en algo panfletario, aburrido y esa es la victoria de quienes tienen el poder, ya que alejamos  el intereses de las personas de ver ese tipo de teatro y confirmamos lo que quiere el poder que es que solamente el espectáculo puede ser atractivo y es lo más potente en términos artísticos. En cambio lo que estamos en contra de eso debemos afianzar en cada día desde el hacer , demostrando que un teatro social puede ser un teatro poético, indagador, de muchas calidades actorales, que te pueda sorprender, que te haga reflexionar, que te cuestione, que te emocione, etc.  Hay que estar moviéndonos y haciendo para demostrar otras maneras que estén en contra del espectáculo que es puro consumo, y desde esas otras maneras seguir permitiendo encuentros más vitales.

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