Programa radial de Radio Semilla (Bs. As.), “Entre Crotos Y Sabihondos”.
Entrevista a Emiliano Montes sobre VESTIGIOS (Piedra angular de un desayuno
nutritivo) y las funciones a realizar en Ateneo Anarquista de Constitución (Octubre
2016)
Entre Crotos Y Sabihondos: Con
Vestigios vienen realizando funciones hace varios años, contanos un poco sobre
ese proceso, en que están ahora, las funciones que vienen…
Emiliano
Montes: A Vestigios teníamos pensado hacerla de una manera más convencional, es
decir con el grupo buscar un teatro y realizar una cierta cantidad de
funciones. Pero empezó a surgir que algunas organizaciones sociales o espacios
alternativos culturales vieron como un buen tema la obra, lo que plantea desde
la reflexión y lo que sucedía a través de la escena, entonces gracias a esos
compañeros/as, gente que se ha solidarizado, hemos logrado seguir haciendo
funciones y girando por decir de alguna manera. Bueno, ya son 4 años asique muy
contentos con eso, y en este caso las próximas funciones son el Ateneo
Anarquista de Constitución que nos han invitado para realizar unas jornadas
teatrales allí, y también aprovechar para realizar una muestra de teatro
libertario y de cuadros de antaño de lo que es denominado filo teatro. Lamentablemente
ese tipo de expresiones hoy la cultura
hegemónica se ha encargado de acallar mucho, entonces estas son oportunidades
de encuentro para hacer llegar esos materiales que no son muchas veces de fácil
acceso, y así otros artistas, vecinos, se acerquen a ese tipo de teatro que
tiene un contenido mucho más social, otros mecanismos de producción de lo que
sería el teatro convencional, o el
teatro que ha triunfado que es el teatro burgués, que si bien uno sigue
utilizando cierto tipo de esas herramientas , pero para un teatro cercano a lo que sucede en lo social, por lo menos en
nuestra manera de verlo desde el grupo. Se produce mayor reproducción desde lo
que se hace en la escena, y el teatro pasa a ser en vez de ser una verdad una
pregunta, y que esa pregunta genere movimiento y que ese movimiento en quien ve
la obra produzca la posibilidad de replantearse algún aspecto de su realidad; y
desde lo que planteamos también de organizarse, alzar la voz, y demás que sería
una herramienta de lo que podría ser una
lucha
E.C.Y.S.: Roberto Arlt dejó
mucho sobre teatro popular, justamente teatro social, teatro comunitario, dejó
muchas obras para hacer este tipo de reflexiones y bueno, justamente por eso
nosotros estamos ciertamente ligados por
la compañera Mariana Sopita Ropita a estos tipos de maneras ya que de ella nos
llega el contacto. Creemos justamente necesario replicar este tipo de
pensamientos en estos momentos que estamos atravesando, la historia nos está
atravesando y no reflexivamente, porque lamentablemente veo mucha gente en
donde la reflexión ha quedado de lado hace mucho tiempo. Asique bueno, de
alguna manera creo que las obras de teatro que están siendo tan importante en
este momento en un montón de lugares den la palabra justamente desde ese lugar.
¿La gente, el público?
E.M.:
El público, al menos para nosotros, es ciertamente algo inatrapable digamos. A
veces pensamos que va haber poca gente pero finalmente hay mucha gente, a veces
pensamos que va haber mucha y termina siendo poca la que asiste. Por lo menos
desde mi punto de vista respecto a esto considero que vivimos en una época muy
compleja, en donde está muy fragmentado todo, fundamentalmente por la
tecnología, la fragmentación del mensaje, del encuentro en sí mismo, eso ha
llevado a que el teatro esté buscando un lugar en donde ubicarse. En términos de público muchas veces
la respuesta ha sido sorprendente. Hemos ido por ejemplo a lugares en donde
nunca habían realizado funciones de teatro en donde sucede, como en muchos
espacios alternativos, que han sido más acompañados por bandas música por ej.,
pero el teatro se ha alejado de esos contextos para entrar a lugares más
convencionales, me refiero en esto a salas
de lo denominado teatro independiente también ya que estos no dejan de
ser lugares convencionales. Quedan espacios que no son los típicos teatrales y
en ellos ha dejado de haber presencia mayoritaria de expresiones teatrales, como sucedió en otras épocas en donde el
teatro acompañaba ese tipo de lugares. Esto ha hecho que la gente en los barrios
no esté acostumbrada a ver una obra de teatro en un lugar “pequeño” digamos.
Pero justamente nosotros consideramos que un lugar pequeño es un lugar mucho más potente porque es donde
el encuentro es más total de lo que sería las grandes salas, y eso reproduce
mayores resonancias, posibilidad de mayores preguntas, y un lugar de encuentro
muy único que por ahí otros lugares no te lo permiten . Así mismo, como decía,
ha habido lugares en donde ha sucedido que ha ido mucha gente y no lo hemos
esperado, como otros lugares en donde hemos ido con más expectativa respecto a
la cantidad de público. Asique lo que
nos sucede es medio como un fenómeno, en el sentido de esto de no saber cuándo
es momento de dejar de realizar funciones de la obra ya que seguimos haciendo
nuevas funciones y a la vez se produce lo inatrapable. Lo novedoso y lo hermoso
de hechos de que ha habido personas que han ido muchas veces a verla, de ayudas
de personas externas al grupo, brazos solidarios. Que se produzca esto para
nosotros es algo único ya que vivimos en una época en donde se hace cada vez más
difíciles los encuentros y se fomenta cada vez más un individualismo egoísta.
E.C.Y.S.: ¿Ahora donde están
ubicados realizando funciones?
E.M.:
Lo obra tiene la característica de ser obra itinerante, es decir que vamos
realizando funciones en distintos espacios. Ahora las funciones próximas son el
22 de Octubre y el 12 de Noviembre en el Ateneo Anarquista de Constitución.
Otra de las características de la obra es que siempre a la gorra, así no hay
impedimento económico para poder vernos, así mismo consideramos la gorra como
una herramienta de autogestión, no teatro gratuito, porque el aporte de los
espectadores a la gorra nos permite un autofinanciamiento para poder ir a otros
lugares y otros espacios alternativos. Nosotros por una decisión grupal no
contamos con el apoyo de ningún organismo estatal, para eso es fundamental
poder generar una autogestión genuina con el público y la manera que utilizamos
es la gorra. En este caso de funciones en al Ateneo Anarquista, la gorra estará
destinada a aportar para refacciones en el lugar.
E.C.Y.S.:
Yo estudie profesorado de historia en la Sociedad Luz, de barracas, que empezó
siendo unos de los teatros del socialismo. Justamente el lugar era chico y veo
que en espacios más chicos la gente se compenetra mucho más en aquel entonces,
más a comienzos del siglo XX. Estaba bueno ese lugar pero el contenido de las
cosas que se habían hecho ahí adentro, pero bueno, lamentablemente después no
se pudieron seguir haciendo.
E.
M.: Invitar a otras maneras de hacer teatro. No quedarnos encerrados en la terminología
si es popular, libertario, didáctico, etc. ya que muchas veces solo lo que hace
es etiquetar, sino incluirnos en un término más amplio, más inclusivo que
podría ser el de denominarlo “Teatro Social”. Y combatir contra la idea de que
si es Teatro Social no puede ser un teatro complejo, fraccionado, con potencia
poéticas ya que puede ser eso y más, tiene la potencia de ser un teatro más
cercano a las bases que serían los
vecinos, los trabajadores, etc. Vos hablabas de socialismo, fue una época en donde
aparecieron grandes debates del teatro como por ejemplo sobre el realismo socialista.
Muchas veces se ha replicado esa manera pero no se ha modificado ya que generalmente
se etiqueta pero no se indaga la herramienta. Con respecto a Bertolt Brecht
también ha pasado, él era un indagador de la realidad y un generador constante
de cuestionamientos y preguntas, pero en vez de eso muchas veces lo que hemos
hecho de él es replicarlo y copiarlo, y ahí considero que hacemos que se pierda
la potencia de Brecht ya que se pierde esa indagación a lo que está sucediendo
en el campo social en términos de problemáticas y demás. No hacer ese teatro en
donde indague ese tipo de cuestiones y tratar de copiarlo como un molde hace
que el teatro social se transforme en
algo panfletario, aburrido y esa es la victoria de quienes tienen el poder, ya
que alejamos el intereses de las
personas de ver ese tipo de teatro y confirmamos lo que quiere el poder que es
que solamente el espectáculo puede ser atractivo y es lo más potente en
términos artísticos. En cambio lo que estamos en contra de eso debemos afianzar
en cada día desde el hacer , demostrando que un teatro social puede ser un teatro
poético, indagador, de muchas calidades actorales, que te pueda sorprender, que
te haga reflexionar, que te cuestione, que te emocione, etc. Hay que estar moviéndonos y haciendo para
demostrar otras maneras que estén en contra del espectáculo que es puro
consumo, y desde esas otras maneras seguir permitiendo encuentros más vitales.
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